Orientación de mi red profesional


En la imagen se observa la orientación planeada para mi red profesional. Este diagrama de las orientaciones nos permite establecer estrategias y actividades para fortalecer lazos y avanzar en la consolidación de la comunidad.  (La aparecen al final de esta página).


Como objetivo estratégicos establezco los siguientes tres elementos: El Cultivo de comunidad, los Proyectos y el Contenido. Estos elementos poseen actualmente muy baja calificación y deben crecer rápidamente en el tiempo. Considero que debo establecer una serie de nuevos proyectos con ampliación en la participación de la comunidad, estos proyectos deben establecer claramente que productos generaran, ademas el hilo conductor de estos proyectos será la generación de los contenidos.

Aunque el elemento Relaciones es importante, considero que tradicionalmente mi red profesional logra un buen nivel de interacción entre sus individuos.

En el caso de los elementos: Acceso a experticia y Participación individual, considero que se deben mejorar poco a poco. Lo anterior debido a que actualmente se ha logrado alta madurez en las temáticas que se desarrollarán en los nuevos proyectos. Las personas que participan en los proyectos hacen parte de una formación académica, la cual los ha formado con muchos de los elementos que se requieren para los proyectos a desarrollar, se debe trabajar únicamente en los aspectos claves particulares de los proyectos.

Las Conversaciones abiertas no existen en la actualidad, estas deben activarse  y crecer rápidamente utilizando las nuevas tecnologías para lograr mayor interacción y probablemente mucho mas organizada.

El único elemento que considero debe disminuir en su cuantificación son el Contexo, lo anterior debido al tipo de poryectos abordar.

Con el fin de aclarar el significado de los elementos cuantificados en la gráfica, se transcriben sus definiciones: (tomado de http://reaprender.org/tral/nivel-5-orientaciones/)
Reuniones: Encuentros presenciales o en línea con una agenda determinada.
Proyectos: Tareas con productos o resultados específicos (ej: identificar una nueva práctica y refinarla).
Acceso a experticia: Aprender de practicantes con experiencia (acceso a expertos temáticos).
Relaciones: Lograr conocerse entre sí (networking, desarrollo de confianza, descubrimiento mutuo).
Contexto: Si la actividad y los productos son privados, sirven a una organización, o a un entorno más amplio (qué se mantiene dentro de la comunidad, qué se comparte con el mundo).
Cultivo de comunidad: Reclutamiento, orientación y soporte a nuevos miembros, hacer ‘crecer’ la comunidad.
Participación individual: Permitir a los miembros desarrollar su propia experiencia de la comunidad (ej: decidir sobre objetivos, acceder al material cuándo y como cada cual quiera).
Contenido: Foco en el registro y publicación de lo que la comunidad sabe y conoce (boletines, publicación de artículos, etc.)
Conversaciones abiertas: Conversaciones que aparecen y desparecen a lo largo del tiempo, sin un propósito específico (como en una lista de correo, un foro web, Twitter, etc.).


Comentarios

  1. Profesor Mario Vera, muchas gracias por su diagrama y explicación del mismo, muy contundente la precisión de la orientación hacia CoP, en el sentido de producir contenidos y de reconocer el papel potenciador de las tecnologías digitales, pienso que no sólo para fortalecer las "conversaciones abiertas" sino el hilo conductor que define los tres elementos estratégicos escogidos.

    Gracias por sus aportes en los encuentros presenciales sobre la publicación de contenidos y la investigación, en particular. Creo que ellos no sólo nos permiten conocer el estado de la cuestión de medida sino también de redefinir en decidir en que comunidades uno se involucra. De hecho cuando trabajaba de nuevo la conferencia del profesor Wegner, pensaba en esa conversación última que tuvimos el viernes 5 de mayo. El profesor Wegner en https://www.youtube.com/watch?v=e2mt4ClU1Zw, alude a una pregunta clave, que a veces uno olvida, dice "Cuánto tiempo me queda en este mundo? para decidir en que comunidades me involucro a partir ya de los intereses personales de aprendizaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares